Odontopediatría Clínica Raúl Díez

ODONTOPEDIATRÍA

Empleada clínica ortodoncia Raúl Díez

Odontopediatría

La mejor forma de proteger los dientes de tus hijos es enseñarles buenos hábitos de higiene dental

En nuestra clínica y siguiendo los criterios de la Sociedad Española de Odontopediatría creemos que deberían dedicarse esfuerzos a educar a los niños sobre prevención y conservación de la salud, en general ya la salud oral en particular.

Las enseñanzas instauradas a edades tempranas son la mejor forma de establecer unos correctos autocuidados en el futuro adulto.

Debemos motivar y supervisar su salud dental

Una correcta higiene evitará problemas futuros

Nuestra odontopediatra, la Dra. Joana Barroso cuenta con un protocolo para detectar pacientes con riesgo de caries, con el que informa a los padres la periodicidad de visitas que deberá tener el niño de acuerdo a su predisposición a tener caries.

La limpieza dental infantil supone enseñar al pequeño unos correctos autocuidados en salud dental. Serán el mejor medio para evitar problemas en el futuro. Cuando se establece una relación positiva y de confianza es más probable que el niño este motivado para cuidar su salud dental, sin olvidar que es responsabilidad de los padres supervisar y repasar el cepillado de dientes hasta aproximadamente 8 o 9 años de edad.
ODONTOPEDIATRIA PREVENTIVA
una correcta higiene evitará problemas futuros

Una buena dieta evitando azucares refinados,

Reforzará la buena salud dental de nuestros hijos

Es muy importante que los papas vayan educando al pequeño en prevención y conservación de la salud dental. Una parte importante en esa educación es la referida a la dieta, que básicamente se centra en que no sea abundante en azucares refinados, evitando los alimentos de consistencia blanda y pegajosa.

Iniciar las visitas cuando el niño es pequeño le ayuda a tomar contacto con este ambiente, y, sobre todo, que implantación de medidas preventivas no son molestas, lo cual repercute en una sensación agradable y, desde luego, de motivación positiva hacia la siguiente visita de control.

Clínica ortodoncia Raúl Díez

¿CUANDO VISITAR EL ODONTOPEDIATRA Y POR QUÉ?

La primera visita
Recomendamos la primera visita al odontopediatra al año de vida cuando han salido los primeros dientes, sobre todo para hablar con los padres sobre hábitos, alimentación y función de todo el aparato masticatorio para que los pequeños de la casa crezcan con una boca sana. Los niños más pequeños son tratados en presencia de los padres, mediante elementos de soporte y contención necesarios. La sedación y anestesia general no se suelen usar en bebes, las usamos en niños de edad pre escolar, en caso de que no se pueda realizar de otra forma el tratamiento.
Embarazadas
Se recomienda que una madre embarazada no tenga problemas de caries ni de salud periodontal (salud de las encías), ya que esto puede afectar a la salud de su bebe. Por ello recomendamos que la mama visite a su dentista o a un odontopediatra para recibir información de higiene, fluorizaciones y dieta (en esas revisiones se pueden comentar pautas de uso de chupetes y biberón). La visita de la embarazada se recomienda en el segundo trimestre ya que en este empiezan los impactos en la salud buco dental del bebe.
Bebes de 0 a 6 meses
Bebes de 0 a 6 meses pueden acudir a la consulta para detección precoz de frenillos cortos, anquiloglosia y valorar problemas con la lactancia materna. En estas edades tempranas también se pueden detectar y prevenir cándida, quistes y aprovechar para enseñanza de buenos hábitos de higiene oral en él bebe, transmisión bacteriana y posibles síntomas de erupción y cómo manejarlos.
Bebes de 6 a 12 meses
Bebes de 6-12 meses pueden acudir a la consulta para valorar problemas de quistes de erupción, caries y también enseñanza de hábitos de higiene, dieta saludable uso de chupete y biberón.
Niños de 1 a 5 años
Niños de 1 a 5 años enfocamos las visitas sobretodo en enseñanza de higiene oral correcta, consejos dietéticos e importancia del flúor; diagnóstico de hábitos para funcionales: succión digital; clasificación /riesgo de caries en función del riesgo les recomendaremos revisiones trimestrales o semestrales; fluorizaciones y traumatismos Los niños más pequeños son tratados en presencia de los padres, mediante elementos de soporte y contención necesarios. La sedación y anestesia general no se suelen usar en bebes, las usamos en niños de edad pre escolar, en caso de que no se pueda realizar de otra forma el tratamiento.
Niños de 6 a 8 años
Niños de 6 a 8 años se aprovecha para diagnosticar anomalías dentales en la dentición permanente, se valora la necesidad de aparatología se hace prevención de traumatismos en dentición permanente, prevención de caries con recomendaciones de higiene dieta y flúor.
Niños de 8 a 12 años
Niños de 8 a 12 años se aprovecha para establecer una buena comunicación y motivación del niño/adolescente, recomendaciones de hábitos correctos de higiene oral y dieta, prevención de caries, fluorizaciones y estudio de oclusión y necesidad de aparatos de ortodoncia.